LEGISLACIÓN


REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.



Área de identidad y autonomía personal del segundo ciclo de educación infantil.



Bloque 4. El cuidado personal y la salud


· Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás.
· Práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, alimentación y descanso.
· Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos.
· Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.
· Gusto por un aspecto personal cuidado.

· Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.


· Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene.

· El dolor corporal y la enfermedad.

· Valoración ajustada de los factores de riesgo, adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales, actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones de enfermedad y de pequeños accidentes.
· Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.

OBJETIVOS



Los objetivos generales de la ley  se relacionan con las actividades de jclic :

  • Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal. 


  • Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. 


  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional. 





OBJETIVOS DE LAS ÁREAS

 

Cada una de las áreas contiene unos objetivos que podemos relacionar con las actividades de JClic:



Área de Identidad y Autonomía personal
  • Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar objetos con un grado de precisión cada vez mayor en la realización de actividades de la vida cotidiana y de tareas relacionadas con las distintas formas de representación gráfica.

  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana; aceptar las pequeñas frustraciones y manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, buscando en los otros la colaboración necesaria.
  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.


Área del Medio físico y social
  • Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las diversas actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros.

  • Conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando progresivamente en alguna de ellas.

  • Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen.

Área de Comunicación y Representación
  • Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.

  • Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute y como medio para comunicar deseos, emociones e informaciones.
  • Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje.

  • Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.



 
CONTENIDOS DE LAS ÁREAS


Contenidos de las áreas relacionados con jclic:


Realización de las distintas actividades de la vida cotidiana: cumplimiento de las rutinas



Cuidado de uno mismo centrándose en la higiene y limpieza en relacion con el bienestar personal, acciones que favorecen la salud y el cuidado del bienestar personal: higiene, limpieza.


Expresión musical utilizando las propiedades sonoras de los objetos de uso cotidiano relacionados con el aseo personal.


Relaciones y representación en el espacio utilizando una serie numérica más concretamente los primeros numeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario